El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón señala su reconocimiento a personas y grupos que hayan hecho contribuciones a la relación de amistad con Japón y el extranjero en diversas áreas. En este contexto, este año nuestra Directora Ejecutiva, Sra. Maria Cristina Pérez de Arce F., recibió tal distinción. La ceremonia se llevó a cabo el martes 17 de octubre 2023 y el premio fue entregado por el Excmo. Señor Embajador Kazuhisa Shibuya.

Discurso presentado por la Sra. María Cristina Pérez de Arce F.

Excelentísimo Embajador Shibuya y señora Shibuya Hisako,Srta. Shinoe:

Gracias por abrir las cálidas puertas de vuestra casa. Con este gesto reciben a Chile, a su cultura y a los cientos de chilenos y chilenas y personas que habitan en nuestro territorio, deseosos de conocer y aprender de vuestra ancestral y magnífica civilización.

En 1940 se concreta el proyecto que da origen a la creación del Instituto Cultural Chileno Japonés, acto que quedó oficializado bajo las firmas de destacadas personalidades nacionales de la época: intelectuales, diplomáticos, directores de universidades entre otras celebridades, quienes acordaron para el Instituto un objeto único a perseverar a través de los años: Estrechar lazos de amistad entre dos naciones hermanas, Chile y Japón mediante la difusión de ambas culturas.

He recibido como herencia en mi calidad de Directora este lineamiento. He permanecido fiel al deseo de sus fundadores, lo que se ha reflejado en un trabajo tenaz, disciplinado y continuo, lo que a su vez ha permitido ubicar al Instituto en un Sitial de Honor dentro del ámbito cultural nacional.

Nada de esto habría sido posible si no hubiese contado con el constante compromiso del Presidente del Directorio, Sr. Richard Kuhn Artigues, Directores y Directoras; con el trabajo asiduo y consagrado a la difusión cultural de nuestra Coordinadora – Profesora, Sra. Harumi Matsuzaki y con el gran tesón y carácter de nuestra Coordinadora Académica – Profesora Srta. July Ávalos y también hago mendión al importante apoyo de mis dos amadas hijas.

El recibir el Reconocimiento por contribuir a la relación de Amistad entre Chile y Japón otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de vuestro país, me deja muy motivada para continuar por esta senda. Agradezco por ello.

Paz y Amistad son dos valores que van unidos, entrelazados. Trabajar por la amistad es trabajar por la paz, cuantía que pongo en realce en el mundo en que hoy vivimos tan ausente y lejano a estos sentimientos.

Muchas gracias por su atención.

María Cristina Pérez de Arce F.

Directora Ejecutiva

Santiago de Chile, 17 de octubre 2023