¿QUIÉNES

SOMOS?

Foto: Miembros del Directorio del Instituto Cultural Chileno Japonés,
periodo 2019-2021: María Elena Vicuña, Tesorera; Richard Kuhn, Presidente;
Magdalena Guzmán, Vicepresidenta; y Roberto Hayashi, Director.

INSTITUTO

JAPONÉS

Somos el Instituto Cultural Chileno Japonés, Corporación de Derecho Priva-do sin fines de lucro, fundada en el año 1940 bajo Decreto Supremo n° 4042 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, con un único objetivo de estrechar relaciones de amistad entre dos naciones hermanas: Chile y Japón.

Contamos con el Patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Propender a un mayor conocimiento de los diversos aspectos de la vida en Japón por medio de conferencias, publicaciones, cine, radio y otros medios de difusión.

Propiciar el intercambio de visitas de hombres públicos, artistas, escritores y representantes de las diversas actividades culturales de ambos paí­ses.

Propiciar el intercambio de hombres de ciencia, profesores y alumnos.

Promover el intercambio cultural y cientí­fico promocionando exposiciones artí­sticas e industriales.

Estimular la cooperación entre las Universidades e Institutos Culturales entre ambos paí­ses.

NUESTROS

PROFESORES

Contamos con un equipo de docentes de primera categoría, tanto japoneses como chilenos, todos expertos en su área de enseñanza y con años de expe-riencia.

E. Julissa Ávalos

Coordinadora de Cursos
de Idioma Japonés.

Profesora de Idioma Japonés, Taller de Partículas, Metodología de Estudios de Idioma, y Artes Tradicionales Japonesas: Origami y Kumitate.

La profesora July fue alumna destacada del Instituto. Ya en primer año ganó el 1° Lugar en nuestra Competencia de Oratoria, y siendo aún alumna comenzó a hacer ayudantías a alumnos de cursos inferiores.

En 2014 participó en el Programa de Pedagogía del Idioma Japonés como Segunda Lengua en The Japan Foundation, Japón, y luego ha seguido perfeccionándose en programas como «Japanese Pronunciation for Communication» de Waseda University.

Puedes ver más de sus logros en su LinkedIn, o ver algunos de sus origamis y otros trabajos en su Instagram.

Fumie Sato

Profesora de Idioma Japonés.

Traductora e intérprete japonés, español e inglés.

Nacida en Fukushima, Japón. Estudió Inglés en Tokyo Foreign Language College, Tokyo, Japón, y en la Unversidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Vive en Chile desde hace 22 años.

Licenciada en lingüística aplicada a la traducción, con mención en inglés y japonés, en la Universidad de Santiago, Chile en 2005.

Docente del idioma japonés desde 2007 y en el Instituto Cultural Chileno Japonés desde 2010.

Marcela Chandía

Profesora de Idioma Japonés y Literatura Japonesa.

Profesora de Idioma Japonés desde el 2006 en diversas instituciones como USACH, PUC e Instituto Cultural Chileno Japonés.

Profesora de Literatura Clásica Japonesa en Instituto Cultural Chileno Japonés, GAM y Café Literario Parque Bustamante, entre otros.

Con especializaciones en Pedagogía del Idioma Japonés como Segunda Lengua y Literatura Clásica Japonesa en The Japan Foundation e Introducción a la Lingüística en Leiden University, además del estudio de otras lenguas.

Puedes ver aquí su perfil de LinkedIn o visitar su Instagram.

Hideki Kojima

Profesor de Idioma Japonés y
Caligrafía Japonesa.

Llegó a Chile el año 2013, y desde entonces ha ejercido como profesor de idioma japonés en el Instituto.

En el año 2016, participó del Seminario Pan-americano de los Profesores de Lengua Japonesa, organizado por la Japan Foundation y realizado en su sede de Sao Paulo, Brasil.

Desde el año 2015 imparte clases de Caligrafía Japonesa en el Instituto, y cada año envía los trabajos de sus estudiantes a la Asociación de Caligrafía Japonesa para que les certifiquen su nivel oficialmente.

Alexis Rojas

Profesor de Idioma Japonés, Taller de Kanji y Taller de Preparación para el JLPT.

Licenciado de la Universidad de Santia-go en Lingüística Aplicada a la Traduc-ción y Traductor Inglés-Japonés. Posee nivel intermedio-avanzado de japonés (N2), certificado por el JLPT.

Profesor de Idioma Japonés en la Universidad de Santiago y en el Instituto Cultural Chileno Japonés desde el año 2017. Ha tenido experien-cia trabajando con japoneses en el ámbito empresarial, sirviendo como puente cultural entre ellos y los chile-nos. Además, trabajó como Coordina-dor de Becas Monbukagakusho en la Embajada del Japón en Chile.

En el año 2014, estudió por un año en la Universidad de Niigata, Japón, gra-cias a la beca Monbukagakusho de Estudios Universitarios del idioma japonés.

Revisa aquí su LinkedIn.

Shinkichi Kanamori

Profesor de Idioma Japonés y Caligrafía Japonesa.

Nacido en Gifu, Japón.

En su juventud trabajó en la Corporación Marubeni y en Nippon Meat en Chile, luego volvió a Japón para trabajar en la Municipalidad de Ibaragi Hitachi como instructor de idioma japonés para inmigrantes.

El año 2015 comenzó a trabajar en Instituto Cultural Chileno Japonés, en principio como profesor de la modalidad Minna no Nihongo, y luego también como profesor de la modalidad Marugoto.

Adicionalmente es profesor de Caligrafía Japonesa, realiza traducciones español-japonés y también trabaja como intérprete de japonés y español.

Stephanie Chacín

Profesora de Idioma Japonés.

Profesora de idiomas dedicada a la enseñanza del japonés, inglés y español desde hace seis años. Con experiencia en creación de
material didáctico e implementación de dinámicas orientadas al aprendizaje. Participante del programa de intercambio cultural «Ship for the World Youth», auspiciado por el gobierno de Japón. Actual profesora en el Instituto Cultural Chileno-Japonés, Pontificia Universidad Católica de Chile e Instituto Berlitz Chile.

Revisa aquí su LinkedIn.

Hatsue Otsuka

Profesora de Idioma Japonés y de Dulces Japoneses.

La profesora Otsuka tiene una amplia experiencia enseñando idioma japonés en Chile desde los años ‘90. Estuvo becada en Japón por la Japan Foundation en el programa para profesores de idioma japonés a extranjeros, y ha trabajado en la Universidad de Santiago en la carrera de Traducción Inglés-Japonés-Español.

Gonzalo Quezada Sudzuki

Profesor de Idioma Japonés.

Megumi Kato

Profesora de Idioma Japonés.

Abel Cañete

Profesor de Idioma Japonés.

Jun Chávez Kuroda

Profesora de cursos de introducción al Idioma Japonés, Origami y Caligrafía.

June Seguel

Profesora de clases particulares de Idioma Japonés.

Shigenobu Mukae

Profesor de Sushi y Cocina Tradicional Japonesa.

Tadashi Mukae

Profesor de Sushi.

Kayoko Kojima

Profesora de Cocina Tradicional Japonesa y Dulces Japoneses.

Directora del Coro Institucional.

María Cristina Pérez de Arce

Directora Ejecutiva del Instituto.

Profesora de Chigiri-e y Relatora de cuentos en el estilo tradicional japonés Kamishibai.

Harumi Matsuzaki

Coordinadora Cultural del Instituto.

Profesora de Artes Manuales japonesas como Origami, Kirigami, Amigurumi, Encuadernación Japonesa, Chiyogami Ningyô.

Ma. Soledad Parker

Profesora de Amigurumi, Kanzashi y Nuigurumi.

La profesora Sole estudió Diseño Gráfico en DuocUC, y trabaja en CasaIdeas como Productora de Diseño. Estudió Amigurumi en un taller impartido por la profesora Matsuzaki, y desde entonces se ha dedicado a perfeccionarse en la técnica. Ha aprendido en forma autodidacta tanto Nuigurumi como Kanzashi, dando exitosamente talleres de ambas técnicas.

Lorena Perretta

Profesora de Amigurumi.

Danilo Canales

Profesor de Manga Básico y Avanzado, y de la técnica de Sumi-e.

Cecilia Vivanco

Profesora de Manga Básico y Avanzado, y Taller de Acuarela.

La Profesora Vivanco estudió Ilustración Digital en Duoc UC y Diseño web y multimedia. Actualmente trabaja como ilustradora en área pre-básica y básica en editorial SM y Caligrafix. Publica su trabajo de Manga en editorial Pezarbóreo. Ha dictado talleres y charlas en Feria del libro, Universidad de Palermo, Expo-Cómic y Multimedia, AnimeExpo, Comic-con entre otros. Aprendió acuarela en 2001 y ha ido perfeccionando su técnica en ilustraciones para cuentos y cuadros para exposiciones.

Visita aquí su LinkedIn.

O también puedes ver su Instagram.

Jorge "Coke" Farías

Profesor de Manga Básico.

Diseñador Gráfico titulado de la UST. Estudió Cómics en la prestigiosa Joe Kubert School. Se define a sí mismo como un tipo creativo, intenso y admirador de la cultura japonesa. Ha ganado diferentes concursos empresariales y culturales del Estado de Chile, y ha publicado 5 libros de cómics (o como él le llama MangaCHI, ya que fusiona el estilo de historieta occidental con el estilo del manga japonés).

Es muy solicitado en colegios y entidades culturales, donde incluso coloca calificaciones por el ramo de Cómic.

Carlos Humberto Rozas

Profesor de Historia y Cultura del Japón.

Magister en Educación, Mención Evaluación de Aprendizajes, Licenciado en Historia, Educación y Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; con especializaciones en Relaciones Internacionales y Educación.

Visita aquí su LinkedIn.

Inicio        ¿Quiénes Somos?        Cursos y talleres        Noticias        Contactos